domingo, 26 de abril de 2015

BLACK COAL, THIN ICE (Diao Yinan, 2014)


  

UN GELIDO DESPERTAR


Black Coal, Thin Ice, fue la película ganadora del Oso de Oro en el último festival de Berlín, imponiéndose a grandes películas de directores conocidos como Aimer, boire et chanet de Resnais, Boyhood de Linklater y El gran hotel Budapest de Anderson. Quizá, la atmósfera de tonos grisáceos que envuelve toda la trama con personajes e historias que funcionan como una tragicomedia y un espectáculo de lo más decadente, ingrávido y extravagante de la sociedad china, fue determinante. A la vez, la película resulta como una vía de escape para sus protagonistas; todos ocultan un pasado que prefieren sepultar y más aún un presente caótico e imperceptible. No hay ímpetu, ni armonía, sólo un clima enrarecido de una extraña resignación.

El personaje central, Zhang zili, es un ex policía que recupera el rastro de un caso criminal que dejó hace 5 años e intenta resolverlo sobre la base de un nuevo homicidio y una misteriosa mujer, Wu zhizhen, con la que se involucra en una extraña y sombría relación; eje dramático de la historia. El protagonista está marcado por la tragedia y la soledad desde la escena inicial en la que aparece abrazado de su esposa que instantes más tarde le abandona en la estación de un tren. A partir de ahí, Zhang se refugia en el alcohol y la nostalgia por algo que le motive a seguir viviendo como la búsqueda del asesino o el alivio que le conforta estar al lado de una mujer hermosa pero extremadamente fría e indiferente.



Zhang Zili es un personaje fascinante que encierra una personalidad ambivalente única; a ratos, totalmente hilarante y otras veces, tenso e instigador, muy parecido a los personajes inexpresivos de T. Kitano. No podemos asegurar nada respecto a sus sentimientos, es por eso que la relación con Wu es de lo más curiosa y desconcertante. La impávida y calculadora Wu, se convierte en una femme fatale en potencia capaz de destruir todo lo que le rodea. El personaje más pacífico puede resultar siendo el más aterrador. Los momentos en que Zhang visita una lavandería con el único interés de ver a Wu, así sea su silueta de espaldas quieta por varios minutos mirando al vacío, son de los más memorables y perdurables. La química es inmediata y no se necesita de la palabra, sólo los gestos y el cuerpo de ambos que se miran y se tocan con locura. A medida que ambos personajes se cruzan la historia se hace más intensa y ambos logran una conexión especial, aunque, bajo un halo de escepticismo y desconfianza. Zhang y Wu se acercan y se alejan a la vez.




La película de Diao Yinan funciona también como una suerte de alegato de una sociedad que crece en medio del desorden y la indiferencia de un sistema que privilegia los derechos y libertades individuales frente a los de la comunidad lo que va a contracorriente con la tradición china. Un lugar donde las minas de carbón son el símbolo de un progreso material e inhumano que no entiende de valores y el blanco del frío invernal es una metáfora del desconcierto y la miseria que parece cubrirlo todo. En ese sentido la película adquiere un matiz social muy fino pero presente y una filosofía de la sociedad algo lúgubre y desesperanzadora


Aunque el elemento diferenciador por encima de la historia y el drama es la narrativa que imprime una estética surrealista llena de imágenes oníricas de tonos e iluminaciones que evocan la modernidad y el absurdo de un mundo violento e informal. La calidad artística del filme es enorme.  La exposición de los primeros planos de los rostros que buscan adivinar o entender el accionar de los personajes, sus motivaciones y angustias. La fluidez con que se desarrolla la historia que permite a Zhang unir cabos sueltos y dar rienda a sus  instintos para llegar a la verdad. La música, breve y precisa, que se manifiesta a través de unos sonidos muy bellos de chelo y violín, suficientes para amalgamar la casualidad e ironía del momento con el deseo más impetuoso. Por ejemplo, el estado de liberación y éxtasis presente en la escena final, uno de los finales más poéticos.   

    

Black Coal, Thin Ice es un excelente thriller policial cuya historia se desmenuza a partir del crimen y la vacuidad de las circunstancias y los protagonistas. Tiene elementos del mejor cine negro ya que sus personajes e historias se mueven en un mundo amoral y marginal, lleno de climas densos donde apenas se puede distinguir el rostro de la razón y la cordura.


BLACK COAL, THIN ICE   TRAILER



    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario