“En medio del camino de la
vida,
errante me encontré por selva oscura,
en que la recta vía era perdida”
(Dante)
LA NOCHE OSCURA DEL ALMA
Magical
Girl es el segundo filme del director madrileño Carlos Vermut y es considerada
por muchos como la mejor película española del 2014. Inclasificable, oscura y
silenciosa. La película de vermut juega con una representación de la
realidad que es en su devenir deforme, incompleta y moldeable según la
experiencia e historia del espectador. Cada plano es un acercamiento a lo
más recóndito y tenebroso del alma humana y una invitación a contemplar de
manera cínica e indiferente una serie de historias y/o personajes que sabemos
existen pero que quisiéramos evitar a toda costa.
La
película se divide en 3 historias. Luis, un padre que vive a las justas
desesperado por cumplir con el deseo más amado de Alicia, su hija, antes de
morir de leucemia. Bárbara, una mujer esquizofrénica y depresiva sin más
motivos para vivir que el de complacer y obedecer a su marido que es a la vez
su confidente y doctor, envuelta en un caso de chantaje
que es el giro dramático de toda la historia. Finalmente, Damián, un hombre
mayor quien acaba de salir de la prisión y cuya fatalidad fue cruzarse con Bárbara,
personaje central de toda la trama que acabará afectando dramáticamente la vida
de todos. A medida que avanza la película y los personajes coinciden la
historia se hace más sombría y desoladora y los protagonistas se tornan
totalmente instintivos y extremos, todo, narrado con un halo de misterio y un
sentido nihilista y contemplativo de la vida, el destino y el azar
Otro
elemento importante es el manejo de los tiempos y encuadres que obedecen a una
precisión quirúrgica propia del cine de Kubrick,
Eastwood o los Dardenne. Por
ejemplo, la conversación entre Bárbara y su amiga o entre Luis y
Damián dentro de un bar se desarrolla con la naturalidad y la frialdad
psicológica inherente a la situación y a los personajes, es así, que podemos
entender y acaso, sufrir la marginalidad y el horror de los sentimientos y
conductas de estos. De paso, los actores están formidables y logran rescatar la
intensidad y lo desgarrador del momento en cada una de las escenas.
La
primera película de Vermut, Diamond Flash, funciona
de manera parecida aunque con mayores influencias del comic y del cine
experimental. Los personajes se desbordan y se pierden por momentos y las
historias se van enlazando a través de una línea de ficción muy sutil pero
bastante iluminadora. Además, afín a los nuevos tiempos, fue estrenada por
la red. Magical girl es menos frágil en su estructura y más llamativa
y cruda. Las influencias, aunque no necesariamente reconocidas por el director,
son latentes. Desde el cine truculento e hipnótico de David Lynch y la
perversión y la sugerencia erótica de Buñuel hasta
la decadencia y la introspección de Haneke pasando por la estética de la violencia (y del comic) de Tarantino.
Magical girl es una magnífica sorpresa para los amantes del
cine, marca todo un hito en cuanto a su estilo y narración. Es una película
compleja, que hiere por su crudeza pero a la vez te desconecta de la realidad y rompe
todos los esquemas, justamente, lo que distingue a las grandes obras. Definitivamente,
todos los ojos están puestos en Carlos Vermut y Magical girl, una de esas
películas que todo joven realizador soñaría exhibir como opera prima (o como
segunda obra)
MAGICAL GIRL TRAILER
MAGICAL GIRL TRAILER
No hay comentarios.:
Publicar un comentario