sábado, 18 de abril de 2015

MAGICAL GIRL (Carlos Vermut, 2014)

                                                                                                         “En medio del camino de la vida,
                                                                                                 errante me encontré por selva oscura, 
                                                                                                           en que la recta vía era perdida”  
                                                                                                                                                 (Dante)




LA NOCHE OSCURA DEL ALMA



Magical Girl es el segundo filme del director madrileño Carlos Vermut y es considerada por muchos como la mejor película española del 2014. Inclasificable, oscura y silenciosa. La película de vermut juega con una representación de la realidad que es en su devenir deforme, incompleta y moldeable según la experiencia e historia del espectador. Cada plano es un acercamiento a lo más recóndito y tenebroso del alma humana y una invitación a contemplar de manera cínica e indiferente una serie de historias y/o personajes que sabemos existen pero que quisiéramos evitar a toda costa.

La película se divide en 3 historias. Luis, un padre que vive a las justas desesperado por cumplir con el deseo más amado de Alicia, su hija, antes de morir de leucemia. Bárbara, una mujer esquizofrénica y depresiva sin más motivos para vivir que el de complacer y obedecer a su marido que es a la vez su confidente y  doctor,  envuelta en un caso de chantaje que es el giro dramático de toda la historia. Finalmente, Damián, un hombre mayor quien acaba de salir de la prisión y cuya fatalidad fue cruzarse con Bárbara, personaje central de toda la trama que acabará afectando dramáticamente la vida de todos. A medida que avanza la película y los personajes coinciden la historia se hace más sombría y desoladora y los protagonistas se tornan totalmente instintivos y extremos, todo, narrado con un halo de misterio y un sentido nihilista y contemplativo de la vida, el destino y el azar


 La película de Vermut se organiza de manera fragmentaria, nunca llegamos a saber el propósito de cada personaje y eso es uno de sus grandes aciertos; sugerir, dejar vacíos, confrontar  ideas y jugar con el espectador. Para el director es mucho más importante el silencio y lo que se deja de decir o mostrar que lo que la historia nos deja entrever. Carlos vermut proviene del mundo del comic y quizá esto explique un guion que parece surgir del bosquejo y que transmite todo lo que es capaz de transmitir a partir de lo banal y absurdo de una imagen inquietante o violenta


Otro elemento importante es el manejo de los tiempos y encuadres que obedecen a una precisión quirúrgica propia del cine de Kubrick, Eastwood o los Dardenne. Por ejemplo, la conversación entre Bárbara y su amiga o entre  Luis y Damián dentro de un bar se desarrolla con la naturalidad y la frialdad psicológica inherente a la situación y a los personajes, es así, que podemos entender y acaso, sufrir la marginalidad y el horror de los sentimientos y conductas de estos. De paso, los actores están formidables y logran rescatar la intensidad y lo desgarrador del momento en cada una de las escenas.


La primera película de Vermut, Diamond Flash, funciona de manera parecida aunque con mayores influencias del comic y del cine experimental. Los personajes se desbordan y se pierden por momentos y las historias se van enlazando a través de una línea de ficción muy sutil pero bastante iluminadora. Además, afín a los nuevos tiempos, fue estrenada por la red. Magical girl es menos frágil en su estructura y más llamativa y cruda. Las influencias, aunque no necesariamente reconocidas por el director, son latentes. Desde el cine truculento e hipnótico de David Lynch y la perversión y la sugerencia erótica de Buñuel  hasta la decadencia y la introspección de Haneke pasando por la estética de la violencia (y del comic) de Tarantino.


Magical girl es una magnífica sorpresa para los amantes del cine, marca todo un hito en cuanto a su estilo y narración.  Es una película compleja, que hiere por su crudeza pero a la vez te desconecta de la realidad y  rompe todos los esquemas, justamente, lo que distingue a las grandes obras. Definitivamente, todos los ojos están puestos en Carlos Vermut y Magical girl, una de esas películas que todo joven realizador soñaría exhibir como opera prima (o como segunda obra)


MAGICAL GIRL  TRAILER




No hay comentarios.:

Publicar un comentario