viernes, 3 de abril de 2015

EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO (P. P. Pasolini, 1964)



"Soy anticlerical (¡no tengo miedo de decirlo!), pero sé que hay en mí dos mil años de cristianismo. Sería loco si negase tal poderosa fuerza que hay en mí" (P. P. Pasolini)



EL EVANGELIO SEGUN PASOLINI




La semana santa es una gran oportunidad para reflexionar, disfrutar en familia y ver películas y documentales sobre el cristianismo y Jesús, no obstante, la mayoría de películas son las clásicas que todos conocemos y de vez en cuando alguna nueva versión de Jesús o de alguna historia bíblica que en realidad son más de lo mismo y no llaman mucho la atención. Dentro de todas las versiones sobre la historia de Jesús hay una que resalta por su naturalidad, expresividad, fidelidad al texto, música, fotografía, discurso social y por mostrar una imagen humana, sencilla y mordaz de Jesús.

Me refiero a “El evangelio según San Mateo”  de Pier Paolo Pasolini, una película que en su momento fue muy atacada por el solo hecho de ser dirigida por Pasolini, quizá, el director más iconoclasta y controversial de todos los tiempos, famoso por sus películas cargadas de erotismo, sexualidad, procacidad, poesía e imaginería anticlerical, como por ejemplo su famosa trilogía de la vida compuesta por “El Decamerón”, “Los cuentos de Canterbury” y “Las mil y una noches”, que son todo un homenaje a la libertad, el sexo y la vida.




P. P. Pasolini era un pensador y artista antisistema, ateo, marxista y homosexual,  características que lo llevaron a ser uno de los cineastas más innovadores y complejos de su tiempo; un artista único poseedor de un gran talento para convertir cualquier historia e imagen en una obra de arte llena de belleza e imaginación. La mayoría de sus películas son consideradas como verdaderas joyas cinematográficas y siguen inquietando aún en los albores del siglo XXI.

“El evangelio según San Mateo” es la versión más hermosa, poética y original sobre la historia de Jesús  y es una de las versiones más fieles al texto de Mateo, al punto de recitar las mismas estrofas bíblicas y seguir la misma estructura contenida en los 28 capítulos del evangelio. Hecha acertadamente en blanco y negro, lo que le da una belleza visual etérea, en medio de paisajes ruinosos (la mayor parte de la película se rodó en Sicilia), con actores no profesionales (hasta el mismo actor catalán que hace de Jesús) y con una naturalidad de líneas y evocaciones que muestran un Jesús sonriente (pocas veces visto en la historia del cine), enojado, temeroso, emotivo, recto, consolador, es decir, con características humanas y motivaciones espirituales pero también sociales y políticas.



 A diferencia de otras películas, que muestran un enfoque más plúmbeo y completamente divino respecto al mesías, el Jesús de Pasolini es un profeta que predica y practica la bondad y la compasión en medio de un mundo lleno de injusticia, indiferencia y corrupción hasta del mismo sanedrín que es atacado por Jesús con vehemencia y justicia. En ese sentido, el mensaje del director, al parecer, es mostrar un Jesús que denuncia las injusticias y tiene un sentido social y de compromiso sin dejar de lado su mensaje de paz y de unión que va más allá de cualquier región, raza o credo. La reflexión podría ser, ¿ acaso estamos preparados para renovar el verdadero mensaje cristiano en un mundo que ha cambiado poco o nada que hace 2,000 años respecto a la injusticia, la indiferencia y la corrupción ?

Otro elemento fascinante de la película es la música. Pasolini emplea temas de Bach, Handel, Mozart y música africana en ciertos episodios que exaltan el discurso del mesías, el milagro realizado y los momentos más llamativos de su ministerio. Es interesante también resaltar lo dramático e idílico que pueden resultar las escenas de la pasión y de la crucifixión con elementos tan sencillos como la música, las sombras, los planos fuera de enfoque, etc,  sin necesidad de agregar elementos de tortura y sangre. En ese sentido, el ateo Pasolini resulta más convincente y humano que el católico Mel Gibson con su enfoque de la crucifixión lleno de brutalidad y sadismo.                   




“El evangelio según San Mateo” es una gran película de una sensibilidad artística y religiosa única, irónicamente, hecha por el director más irrespetuoso y anticlerical de todos, que supo expresar el lado más humano y místico de Jesús. Como un dato anecdótico,  en julio del 2014, la película fue nombrada como la mejor y la versión más verídica sobre las hechas sobre Jesús por el diario oficial del Vaticano.


EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO  -  ESCENA DE LA ANUNCIACIÓN










No hay comentarios.:

Publicar un comentario