"Soy anticlerical (¡no tengo miedo de decirlo!), pero sé que
hay en mí dos mil años de cristianismo. Sería loco si negase tal poderosa
fuerza que hay en mí" (P. P. Pasolini)
EL EVANGELIO SEGUN PASOLINI
La semana santa es una gran oportunidad para reflexionar,
disfrutar en familia y ver películas y documentales sobre el cristianismo y
Jesús, no obstante, la mayoría de películas son las clásicas que todos conocemos
y de vez en cuando alguna nueva versión de Jesús o de alguna historia bíblica
que en realidad son más de lo mismo y no llaman mucho la atención. Dentro de
todas las versiones sobre la historia de Jesús hay una que resalta por su
naturalidad, expresividad, fidelidad al texto, música, fotografía, discurso
social y por mostrar una imagen humana, sencilla y mordaz de Jesús.
Me refiero a “El evangelio según San Mateo” de Pier Paolo
Pasolini, una película que en su momento fue muy atacada por el solo hecho de
ser dirigida por Pasolini, quizá, el director más iconoclasta y controversial
de todos los tiempos, famoso por sus películas cargadas de erotismo,
sexualidad, procacidad, poesía e imaginería anticlerical, como por ejemplo su
famosa trilogía de la vida compuesta por “El
Decamerón”, “Los cuentos de
Canterbury” y “Las mil y una noches”,
que son todo un homenaje a la libertad, el sexo y la vida.
P. P. Pasolini era un pensador y artista antisistema, ateo,
marxista y homosexual, características que lo llevaron a ser uno de los
cineastas más innovadores y complejos de su tiempo; un artista único poseedor
de un gran talento para convertir cualquier historia e imagen en una obra de
arte llena de belleza e imaginación. La mayoría de sus películas son
consideradas como verdaderas joyas cinematográficas y siguen inquietando aún en
los albores del siglo XXI.
A diferencia de otras películas, que muestran un enfoque más
plúmbeo y completamente divino respecto al mesías, el Jesús de Pasolini es un
profeta que predica y practica la bondad y la compasión en medio de un mundo
lleno de injusticia, indiferencia y corrupción hasta del mismo sanedrín que es
atacado por Jesús con vehemencia y justicia. En ese sentido, el mensaje del
director, al parecer, es mostrar un Jesús que denuncia las injusticias y tiene
un sentido social y de compromiso sin dejar de lado su mensaje de paz y de
unión que va más allá de cualquier región, raza o credo. La reflexión podría
ser, ¿ acaso estamos preparados para
renovar el verdadero mensaje cristiano en un mundo que ha cambiado poco o nada
que hace 2,000 años respecto a la injusticia, la indiferencia y la corrupción ?
Otro elemento fascinante de la película es la música. Pasolini
emplea temas de Bach, Handel, Mozart y música africana en ciertos episodios que
exaltan el discurso del mesías, el milagro realizado y los momentos más
llamativos de su ministerio. Es interesante también resaltar lo dramático e
idílico que pueden resultar las escenas de la pasión y de la crucifixión con
elementos tan sencillos como la música, las sombras, los planos fuera de
enfoque, etc, sin necesidad de agregar elementos de tortura y sangre. En
ese sentido, el ateo Pasolini resulta más convincente y humano que el católico
Mel Gibson con su enfoque de la crucifixión lleno de brutalidad y sadismo.
“El evangelio según San Mateo” es una gran película de una sensibilidad artística y religiosa única, irónicamente, hecha por el director más irrespetuoso y anticlerical de todos, que supo expresar el lado más humano y místico de Jesús. Como un dato anecdótico, en julio del 2014, la película fue nombrada como la mejor y la versión más verídica sobre las hechas sobre Jesús por el diario oficial del Vaticano.
EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO - ESCENA DE LA ANUNCIACIÓN
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