viernes, 11 de marzo de 2016

IT FOLLOWS (David Robert Mitchell, 2014)






REDESCUBRIENDO EL CINE DE TERROR

En medio del escenario actual para el cine de terror dominado por el mainstream, es decir, las continuas secuelas y reebots de películas en el ámbito del terror y el gore, es muy saludable ver una propuesta distinta y que al mismo tiempo revitaliza lo mejor del cine de horror de los ochenta. It Follows (Está detrás de ti) es una película que se enmarca dentro de la tradición de grandes clásicos del terror y suspenso cuya esencia está en la simpleza de los efectos y la contundencia de una trama provista de elementos claves como el sonido, los ángulos de cámara, la ambientación atemporal, los planos externos y largos, la candidez de sus personajes y la naturalidad de una historia que fluye sin tropiezos y es capaz de producir miedo y suspenso desde lo más cotidiano. 

La joven protagonista, Jay (Maika Monroe), es una adolescente que está pasando por toda la fase del enamoramiento y la primera vez sin presagiar todo lo que puede suceder a raíz de su primera cita. Luego de tener sexo con su novio, éste le transmite una maldición que le hace ver entidades malévolas que le atormentan constantemente. Junto a su grupo de amigos logran encontrar a su ex quien les confiesa que la única manera de salvarse es “pasar” la maldición a otro  a través del sexo. A partir de este momento, Jay y su grupo, deciden huir y esperar al espectro a costa de lo poco que tienen y a la falta de ideas.   


Desde lo impactante de la escena inicial el espectador es testigo del terror más extraño y desconcertante que puede verse a través del delirio persecutorio de una adolescente que se refugia en la playa. Luego de eso, la tranquilidad de todo el conjunto se transforma en algo confuso e inquietante que empieza a marcar a cada uno de los protagonistas. El ritmo de la película es pausado justamente para concentrarnos en los detalles y adentrarnos en la trama con el suficiente interés para hacer auténtico todo lo que vemos y sentimos. La película se vale de insumos muy básicos como la música que se escucha a través de los sonidos punzantes, aislados y muy característicos sobre todo en las escenas premonitorias o los maravillosos travellings que siguen a Jay y que nos dan un punto de vista privilegiado para entender la tragedia de una adolescente genialmente interpretada por Maika Monroe cuya personificación logra envolvernos en todo esa aura de misterio y fragilidad explícita y cuya mirada introspectiva funciona por sí sola como un leimotiv durante toda la historia.


Hay que señalar que a diferencia de otras películas que sobresalen por los efectos y la teatralidad, It follows es una película que se distingue por su eficacia, su sobriedad y su ritmo. Hay momentos de terror claves aunque lo más llamativo es la fluidez, el suspenso y las atmósferas que crean la angustia perfecta. Por otro lado, It follows es también una película de adolescentes hecha por adultos con la finalidad de entender los miedos y dilemas propias de esta etapa. Adolescentes tan puros que se ayudan entre si y toman como suyo la tragedia de uno pero que pueden equivocarse e ignorar qué hacer en momentos decisivos, cada paso es una experiencia más y la capacidad de sobrevivencia de todos se pone de manifiesto en cada minuto. 


En la película RINGU 0 (Noroi Tsuruta, 2000), inicio de la famosa saga de El Aro, la protagonista principal, Sadako Yamamura, es una extraña joven casi adolescente de aspecto frágil, introvertida y que tiene una de las miradas más furtivas del cine, casi idéntica al personaje de Jay, quien igualmente tiene que lidiar con una maldición. En ambas películas el personaje central es una hermosa joven víctima del destino que la pone a prueba y que tiene que luchar con los miedos más recónditos. El personaje de Jay es la base sobre la que se construye la trama de la película. 
Si bien se le puede reclamar a It Follows ser más oscura y menos densa, no se puede negar su impecable factura técnica y el tratamiento visual de sus imágenes que hacen de la película una obra estilizada, desconcertante y bella. Una pequeña joya dentro del cine de terror de los últimos años


IT FOLLOWS  TRAILER





No hay comentarios.:

Publicar un comentario