domingo, 5 de febrero de 2017

ONLY LOVERS LEFT ALIVE (Jim Jarmusch, 2013)



¿Qué es el amor?, ¿vale la pena el sufrimiento y la angustia por el amor en un mundo resignado sólo a sobrevivir?, ¿Cuántas vidas tendríamos que tener para poder entender el amor en su real dimensión?, ¿qué es lo que verdaderamente tiene valor en nuestras vidas?, etc., son algunas de las interrogantes que propone el enigmático e imprescindible Jim Jarmusch en su undécimo largo: “Only lovers left alive” (Sólo los amantes sobreviven). La película permite vivir, al menos por dos horas, toda una experiencia psicodélica, armoniosa, pausada y espiritual. 

El cine de Jarmusch se caracteriza entre otros aspectos por sus atmósferas enrarecidas de nostalgia y por sus personajes solitarios y puros. Esta película no es la excepción. En ella, dos amantes errantes que han trascendido épocas y acumulado un sinfín de experiencias viven una historia de amor racional, madura, melancólica y etérea en medio de un mundo que perciben cada vez más ajeno, extraño y sórdido. Lo suyo es una vuelta al romanticismo de antaño y un intento por exaltar la música, la ciencia, la literatura, el arte y todo por lo que vale la pena vivir.   



 Adam (Tom Hiddleston) es un coleccionista de guitarras amante de la música que vive en Detroit y Eve (Tilda Swinton) es una enigmática mujer que deambula de noche por las calles de Tanger, frecuenta bares y tiene conversaciones ocasionales con su mentor Christopher Marlowe (John Hurt). Todos tienen el mínimo contacto con el mundo exterior salvo para acudir a algún proveedor y deleitarse con la mejor sangre. Pues sí, todos ellos son vampiros, pero muy civilizados. Llevan siglos viviendo entre nosotros y procuran no meterse mucho con los humanos a quienes consideran “zombis” o seres mentalmente afectados y condenados a autodestruirse.   



El vínculo entre Adam y Eve es tan intenso que no necesitan estar cerca para amarse. Lo suyo va más allá de lo físico y mundano; aún a millares de km de distancia su relación funciona a la perfección. La personalidad discreta de ambos y la parsimonia con la que ejecutan cada uno de sus actos sirven para contemplar la belleza del momento. El acto en si por más mínimo que sea es lo que cuenta y hay que vivirlo con gracia y plenitud. Este estado tan idílico entre ambos se pondrá a prueba con la llegada de Ava (Mia Wasikowska), la joven y latosa sobrina de Eve.             
     
                                                       
                              

 Jim Jarmusch utiliza una historia de vampiros fuera de los estereotipos usuales que corresponden al género para filosofar sobre la vida y el amor y de paso criticar a la sociedad actual. La belleza lúgubre de las calles de Tanger, las noches frías que sirven de refugio a los amantes, la música que es una fusión de todas las culturas y los tiempos a la sazón de la extensa historia de los personajes, los magníficos planos, los sobresalientes actuaciones de los actores protagonistas (sólo la frágil y lánguida silueta de la extraordinaria Tilda Swinton es suficiente para representar las aflicciones amorosas de una vampiresa enamorada), en suma, todos los elementos narrativos funcionan bien y evocan al pasado, al romanticismo puro y a la contemplación.




Los tiempos actuales son confusos para ambos protagonistas. Por eso Eva se escapa a Tanger, una ciudad que parece perdida en el tiempo, adornada con el bello arte islámico entre murallas y casas de polvo y piedra al mismo tiempo que Adam se pierde entre la tristeza y los sonidos vibrantes de guitarras o artefactos de más de un siglo, él que fue compañero de juergas de Shelley y Byron, no puede soportar la idea de un mundo colapsado por el dinero y la corrupción. Por ello, cada vez que un "zombi" le hace un favor,  Adam le entrega un fajo de dólares, ya que entiende que es lo único que tiene valor en estos tiempos. El mundo que conocieron, el de Shakespeare, Bach y los juglares ya no existe más.  



“Only lovers left alive” es una película hipnótica, evocativa, romántica y reflexiva. Sirve de nexo con nuestro lado más espiritual y puro. Una magnífica película que en el fondo es un homenaje a dos de las cosas más valiosas de la vida: el tiempo y el amor.   


ONLY LOVERS LEFT ALIVE   TRAILER




No hay comentarios.:

Publicar un comentario