Luego de dirigir la magnífica Sicario (2015), Denis Villeneuve,
uno de los directores más importantes de la actualidad, sorprende a todos con
su última película Arrival (La llegada). Basada en la novela corta: “la historia de tu vida” de Ted Chiang, la
película sigue la aventura de la doctora Louise
Banks (Amy Adams), una afamada
lingüista que intenta descifrar el intrincado mensaje que seres de otro mundo parecen
transmitir. Si bien el género de invasiones extraterrestres está ampliamente difundido,
Arrival tiene un matiz más científico y realista y se coloca al lado de grandes
clásicos como: 2001: Odisea del espacio,
Solaris, Contacto e Interstellar.
La película tiene un inicio revelador
y emotivo: Lousie Banks tiene recuerdos muy vivos e imborrables de su hija en
varias facetas de su vida, incluyendo su muerte, lo que marca un hito en el transcurso de los
acontecimientos. La historia prosigue cuando aterrizan 12 naves gigantescas en diferentes
lugares y con intenciones desconocidas. Louise es contactada por el coronel Weber (Forest Whitaker) junto a otros
científicos para intentar comunicarse con los visitantes, ¿quiénes son y qué es lo que buscan? son las
preguntas claves que tienen que resolver. Luego de varios días y con la ayuda
del físico Ian Donnelly (Jeremy Renner)
Louise logra interpretar algunos de los signos que usan los alienígenas aunque
un error de “traducción” sumado a un clima generalizado de miedo, hace que algunas potencias del mundo decidan actuar antes que sea demasiado
tarde.
Arrival es una película que toca
temas trascendentales aunque el eje dramático que persiste en toda la historia tiene
que ver con el universo emocional de la protagonista y los dilemas filosóficos
y morales de la comunicación. Esta no es una típica película de alienígenas
versus humanos. Más allá del contacto
con seres de otros mundos lo que le interesa a D. Villeneuve es examinar el
contacto íntimo entre los seres de este mundo: qué tan frágiles podemos llegar
a ser y cómo reaccionaríamos ante situaciones extremas. De hecho, la
película transmite con mucho realismo todo el suspenso y el estrés que
supondría la llegada de seres parecidos. La escena en la que un grupo de
científicos se dirigen al interior de la nave con la respiración agitada y
desvariando a causa de la anti gravedad es aterradora.
Un rasgo decisivo y muy
interesante es cómo se desarrolla la fase de comunicación con los alienígenas.
Si se percibe que la película tiene un ritmo lento y rígido por momentos es
justamente por el lenguaje. Los procesos de comunicación entre humanos duraron
millones de años y aún hoy es difícil entendernos. Descifrar un lenguaje ajeno
al nuestro sería aún mucho más complejo y gradual. Cuando Louise reclama mayor
paciencia a los militares lo hace con la convicción de un científico que tiene
que observar por un buen rato antes de establecer teorías. “Hay que entender
primero qué entienden ellos por la comunicación, cuál es su concepción del
tiempo y del espacio”, e incluso: “qué
tal si ellos no perciben el tiempo como nosotros”, son frases que piensa y repite a menudo y
terminan por ser cruciales en el desenlace de la historia.
Villeneuve es un director
aplicado y riguroso, sus películas buscan impresionar, perturbar y hacer
reflexionar al mismo tiempo. Por eso, el tema político y/o científico no le es
ajeno. En Arrival, si bien los científicos tienen la voluntad de cooperar y
compartir información con sus colegas, los militares y gobernantes de las
grandes potencias parecen ir en otro sentido y buscan aprovechar la situación
para infundir caos. ¿Por qué pensamos que si nuestro mundo es violento, el resto
de mundos también lo son?. ¿Por qué proteger un planeta al que estamos
destruyendo poco a poco?. Preguntas arriesgadas en un mundo donde el
desconocimiento y la manipulación de la información (¿qué es cierto, real o
irreal?), son la regla.
Por otro lado, Arrival no sería
lo que es si dejáramos de lado el extraordinario trabajo de Amy Adams, una actriz que se mete de
lleno en su personaje y sabe expresar toda la angustia y la fragilidad
emocional de una mujer que sobrelleva una pérdida pero a la vez es lo
suficiente inteligente y valiente para cumplir su misión. La frase de Louise: “hay
días que definen tu historia más allá de tu vida”, es en el fondo un presagio y
un fin. Ella es el centro de todo. Es capaz de aprender un lenguaje nuevo, de
visualizar y relacionar todas las señales que se le presentan y entender
finalmente qué es lo que el futuro le depara. Por cierto, ese instante de
revelación es sublime. Todo el proceso de autoexploración y autodeterminación de
Louise es crítico y señala el rumbo que la humanidad debe seguir.
Otro elemento fundamental es el virtuosismo técnico de la película desde la fotografía tenue y gris hasta los sonidos
sobrios y metálicos, pasando por los movimientos “nerviosos” de cámara, las
suaves melodías, los planos abiertos y kubrickianos y toda esa atmósfera que
denota nostalgia y crispamiento.
Esta es la primera incursión de
Denis Villeneuve dentro del género de ciencia ficción y el resultado es muy prometedor.
Su estilo visual y narrativo hace de Arrival una película fascinante, poética y
sobrecogedora. Es muy probable que en el futuro se convierta en una especie de
guía sobre la comunicación humana. La próxima película del director canadiense es
Blade Runner 2049, secuela de la
aclamada cinta de 1982. Definitivamente, es el momento de Denis Villeneuve.
ARRIVAL TRAILER
ARRIVAL TRAILER
No hay comentarios.:
Publicar un comentario