jueves, 9 de febrero de 2017

ARRIVAL (Denis Villeneuve, 2016)



Luego de dirigir la magnífica Sicario (2015), Denis Villeneuve, uno de los directores más importantes de la actualidad, sorprende a todos con su última película  Arrival (La llegada). Basada en la novela corta: “la historia de tu vida” de Ted Chiang, la película sigue la aventura de la doctora Louise Banks (Amy Adams), una afamada lingüista que intenta descifrar el intrincado mensaje que seres de otro mundo parecen transmitir. Si bien el género de invasiones extraterrestres está ampliamente difundido, Arrival tiene un matiz más científico y realista y se coloca al lado de grandes clásicos como: 2001: Odisea del espacio, Solaris, Contacto e Interstellar.



La película tiene un inicio revelador y emotivo: Lousie Banks tiene recuerdos muy vivos e imborrables de su hija en varias facetas de su vida, incluyendo su muerte,  lo que marca un hito en el transcurso de los acontecimientos. La historia prosigue cuando aterrizan 12 naves gigantescas en diferentes lugares y con intenciones desconocidas. Louise es contactada por el coronel Weber (Forest Whitaker) junto a otros científicos para intentar comunicarse con los visitantes,  ¿quiénes son y qué es lo que buscan? son las preguntas claves que tienen que resolver. Luego de varios días y con la ayuda del físico Ian Donnelly (Jeremy Renner) Louise logra interpretar algunos de los signos que usan los alienígenas aunque un error de “traducción” sumado a un clima generalizado de miedo, hace que algunas potencias del mundo decidan actuar antes que sea demasiado tarde.


Arrival es una película que toca temas trascendentales aunque el eje dramático que persiste en toda la historia tiene que ver con el universo emocional de la protagonista y los dilemas filosóficos y morales de la comunicación. Esta no es una típica película de alienígenas versus humanos. Más allá del contacto con seres de otros mundos lo que le interesa a D. Villeneuve es examinar el contacto íntimo entre los seres de este mundo: qué tan frágiles podemos llegar a ser y cómo reaccionaríamos ante situaciones extremas. De hecho, la película transmite con mucho realismo todo el suspenso y el estrés que supondría la llegada de seres parecidos. La escena en la que un grupo de científicos se dirigen al interior de la nave con la respiración agitada y desvariando a causa de la anti gravedad es aterradora.  



Un rasgo decisivo y muy interesante es cómo se desarrolla la fase de comunicación con los alienígenas. Si se percibe que la película tiene un ritmo lento y rígido por momentos es justamente por el lenguaje. Los procesos de comunicación entre humanos duraron millones de años y aún hoy es difícil entendernos. Descifrar un lenguaje ajeno al nuestro sería aún mucho más complejo y gradual. Cuando Louise reclama mayor paciencia a los militares lo hace con la convicción de un científico que tiene que observar por un buen rato antes de establecer teorías. “Hay que entender primero qué entienden ellos por la comunicación, cuál es su concepción del tiempo y del espacio”,  e incluso: “qué tal si ellos no perciben el tiempo como nosotros”,  son frases que piensa y repite a menudo y terminan por ser cruciales en el desenlace de la historia.


Villeneuve es un director aplicado y riguroso, sus películas buscan impresionar, perturbar y hacer reflexionar al mismo tiempo. Por eso, el tema político y/o científico no le es ajeno. En Arrival, si bien los científicos tienen la voluntad de cooperar y compartir información con sus colegas, los militares y gobernantes de las grandes potencias parecen ir en otro sentido y buscan aprovechar la situación para infundir caos. ¿Por qué pensamos que si nuestro mundo es violento, el resto de mundos también lo son?. ¿Por qué proteger un planeta al que estamos destruyendo poco a poco?. Preguntas arriesgadas en un mundo donde el desconocimiento y la manipulación de la información (¿qué es cierto, real o irreal?), son la regla.




Por otro lado, Arrival no sería lo que es si dejáramos de lado el extraordinario trabajo de Amy Adams, una actriz que se mete de lleno en su personaje y sabe expresar toda la angustia y la fragilidad emocional de una mujer que sobrelleva una pérdida pero a la vez es lo suficiente inteligente y valiente para cumplir su misión. La frase de Louise: “hay días que definen tu historia más allá de tu vida”, es en el fondo un presagio y un fin. Ella es el centro de todo. Es capaz de aprender un lenguaje nuevo, de visualizar y relacionar todas las señales que se le presentan y entender finalmente qué es lo que el futuro le depara. Por cierto, ese instante de revelación es sublime. Todo el proceso de autoexploración y autodeterminación de Louise es crítico y señala el rumbo que la humanidad debe seguir.    




Otro elemento fundamental es el virtuosismo técnico de la película desde la fotografía tenue y gris hasta los sonidos sobrios y metálicos, pasando por los movimientos “nerviosos” de cámara, las suaves melodías, los planos abiertos y kubrickianos y toda esa atmósfera que denota nostalgia y crispamiento.

Esta es la primera incursión de Denis Villeneuve dentro del género de ciencia ficción y el resultado es muy prometedor. Su estilo visual y narrativo hace de Arrival una película fascinante, poética y sobrecogedora. Es muy probable que en el futuro se convierta en una especie de guía sobre la comunicación humana. La próxima película del director canadiense es Blade Runner 2049, secuela de la aclamada cinta de 1982. Definitivamente, es el momento de Denis Villeneuve.  


ARRIVAL   TRAILER



No hay comentarios.:

Publicar un comentario