“Despabílate amor, que el horror amanece” (M. Benedetti)
CRIATURAS
CELESTIALES
El cine austriaco llama
la atención nuevamente a través de esta película que rescata lo mejor de su
cine en la tradición de autores claves como M. Haneke y Ulrich Seidl,
dos de los grandes maestros de la hiperrealidad, la introspección y la crueldad
manifiesta en todos y sobretodo practicada en ambientes “armoniosos” y
“virtuosos”. La historia que corresponde al título en original Ich seh, ich seh (Yo y yo), transita
entre el drama, el thriller y el horror aunque podría clasificarse dentro del género
del terror psicológico y gira en torno al tema de la identidad de una madre
ausente y sus hijos; la gran pregunta que se hace esta película es: ¿dónde
radica la maldad?
Desde el inicio, nos
sumergimos en un drama que se desarrolla en una casa aislada del centro de
Viena. En su interior, Elias (Elias
Schwarz) juega con su hermano gemelo lukas(Lukas
Schwarz), quienes también gozan del campo y de las comodidades propias de una
casa amplia y lujosa construida en medio de la naturaleza. La madre de ellos, (Susane Wuest), recientemente operada,
regresa a casa y a los niños les parece que algo anda mal, ya nada es igual y
creen que su madre se comporta como si fuera otra persona. Es así que la
película juega con esa duda, la posibilidad de una doble personalidad por parte
de la madre aunque luego se dan nuevos giros, se revelan nuevos comportamientos
y la presumible normalidad se convierte en algo extremo y perverso, el horror se
materializa y la película se convierte en una obra de terror alucinante y
espeluznante.
Por otro lado, Goognight
mommy es una especie de fábula sobre el
amor y el dolor, la soledad y la fragilidad del mundo que nos rodea y cómo es
capaz de destruirse completamente a medida que un suceso lo transforma todo.
Técnicamente impecable, la película nos introduce a la par en ambientes muy abiertos de aparente calma y
felicidad para luego dar paso a los planos más íntimos que provocan tensión y
suspenso; aquellas escenas donde se observan los cuadros de imágenes
distorsionadas son de por si macabros y la complicidad con la que los hermanos
gemelos susurran, traman y confrontan a su madre añaden un clímax total a la historia.
Los decorados, los colores naturales, los sonidos, las imágenes penetrantes, el
ritmo pausado, todo, guarda una sincronía perfecta con la narración y la
intensidad dramática.
Esta no es una película
de terror de sustos aislados, llena de sangre y de grandes efectos; en este
filme, el horror late gradualmente al ritmo de la historia que se hace cada vez
más sombría. En efecto, hay un punto a partir de la desconfianza total que
sienten los gemelos hacia la madre que ven extraña donde empiezan a rivalizar
con ella y a desconocerla para luego armar todo un ardid afín de desenmascararla.
A partir de esos instantes, el horror se
hace constante, todo se torna más denso y perturbador como una pesadilla de la que
ansiamos despertar. Justo ahí se distingue el gran talento de los directores
para confundir y jugar con la mente del espectador.
Cuando más sospechamos
de algo es cuando menos podemos acertar. La línea argumental de la película así
como el poder visual nos conducen hacia un historia que apreciamos como válida
pero las circunstancias pueden ser fatales a la hora de saber la verdad y de
esta manera el final funciona como una llama que termina por consumir todas las
apariencias y prejuicios para dar paso a la raíz del miedo, la tragedia y la
sinrazón.
Goodnight
mommy es una película de horror muy potente y aterradora, lúdica y elegante. Sugiere,
predispone y desconcierta como toda película polémica. Es muy minimalista en
sus recursos pero sumamente eficiente, atrevida y cruda. Una película que
pertenece con todas luces a la gran “escuela” del cine austriaco.
GOODNIGHT MOMMY TRAILER
GOODNIGHT MOMMY TRAILER
No hay comentarios.:
Publicar un comentario